Se estaba despidiendo porque ya era hora de irse, habia empezado la noche cerca de las 9 cuando se vieron por primera vez en el dia, despues fueron juntos a algun lado y terminaron en la casa de ella.
"Avisame cuando llegues a tu casa" fue una de las frases que marcaron el fin de ese segmento de tiempo compartido entre ellos, fue además una muestra de preocupacion por él de parte de ella, el sabe que a ella le gusta, el sabe que ella tiene interés en el, aunque ese interés no es el más puro ni envidiable realmente, es un interes tan vacío como esas horas de esa noche.
Sin darle mucha importancia se fue alejando poco a poco. Fue a tomarse el colectivo que le llevara hasta su pueblo, al llegar le dicen que está por venir dentro de 2 horas asi que hace un gesto con los hombros y se resigna a empezar a caminar los 7 Kilometros que separan Sunchales de Echesortu. No le molesta caminar, a el le gusta, y de paso le da tiempo para pensar, imaginarse cosas y desear otras.
Va dejando cuadras atras y sin darse cuenta de un momento al otro empieza a analizar su noche, a ver que dejó todo, que sirve y que no, que significa algo y que fue solo relleno. El puntapíe inicial de todo esto fue Patricia. Sin darse cuenta se hunde en temas recurrentes en su mente, sin darse cuenta comprende que "Respeto" no se le tiene a todos, solamente a aquellos que son una autoridad y a los que a uno le importan, que solamente muy pocas personas le importan a uno, y esas personas que a uno le importan son las que uno quiere.
Siente remordimiento por pensar eso, por saber qué poco respeto tiene el por ella, casi tan nulo como su cariño por ella, Morena. Se siente mal pero a la vez se siente orgulloso de sentir eso, y tambien se siente en inferioridad de condiciones, todo un coctáil de sentimientos.
Orgulloso porque sabe que su amor es dificil de ganarse, esas personas que el quiere son contadas con los dedos de las manos, en inferioridad de condiciones porque como es habitual en el, siempre siente que el quiere mas de lo que lo quieren a el, porque sabe realmente lo importante que son Maria, Nahir y Patricia en su vida y lo infeliz que sería si un dia no las tuviera mas.
La ruta que eligio lo lleva por lugares propicios para dar rienda suelta a los sueños, como Psiquiatra sabe que tal vez esa ruta la eligio su subconsciente justamente por eso, para imaginar como sería su vida si lograra eso que desde hace tiempo tanto ansía, como Psiquiatra tambien sabe que hasta las mas pequeñas cosas te pueden hacer recordar lo que mas queres.
Sunchales con sus silos y su estacion quedó atras, estaba llegando a Luis Agote donde está la Terminal de Colectivos del Municipio. Comienza a desear su vida en otro lado.
La noche habia sido entretenida, mientras estaba en movimiento por algun tipo de inercia se seguia moviendo, se dice asi mismo "Si ya estamos en el baile, bailemos", pero nada provechoso le dejaba, no era lo que queria, no pasó esas horas con las personas que significaban algo para el, sus sueños siguen estando en otro lado, un lugar alejado en Kilometros de allí. Vuelve a sentir ese vacío que ya otras veces habia sentido, como no le quedaba nada en las manos, ve sus manos e imagina que han tocado muchas cosas pero no recuerda cuales, con esas manos toca sus ojos y se da cuenta que han visto muchas cosas pero a la vez no han visto lo que el quiere ver. Demasiado mucho de nada, porque al fin y al cabo no es lo que desea.
Llega a la Terminal y ve esos colectivos donde la gente sube para cumplir algun viaje soñado, visitar parientes, volver a su lugar de origen, capaz al otro lado de esa linea que marca el camino haya gente esperandolos con ansias, entonces comienza a imaginarse a el mismo subiendo un dia para ir hasta allá y verlas a ellas, soñando que van a estar contando los minutos que faltan para verlo, soñando justamente un dia soñado, esperado por mucho tiempo, deseado y que el espera que sea inolvidable tanto para ellas como para el.
Pero sabe que esa noche no sucederá, sigue camino y ya entrando a Echesortu desde el Norte ve un perro, se le queda mirando porque le parece "simpatico" y el perro le devuelve la mirada, lo deja de mirar y sigue su camino, siente pasos detras de el, gira y lo ve a ese mismo perro acompañandolo, piensa que es solo una coincidencia, nunca imagina lo que ese perro le haría pensar. En un momento se pone a meditar sobre ese perro, seguramente tiene una mísera vida, pasa frio, hambre y demas calamidades, seguramente al ver una mirada amistosa se fue en busca de un sueño, en definitiva, se fue detras de ese sueño que vaya a saber uno cual será, conseguir cariño, encontrar un lugar donde sienta que él pertenece, alcanzar ese sueño y ser finalmente feliz. Acaso no es el deseo del perro lo que buscamos todos? Acaso no era exactamente lo mismo que estaba haciendo él día tras día? Salvador siente que todos somos como ese perro y vamos detras de alguna ilusion, persiguiendo un sueño que no sabemos si alcanzaremos, buscando un refugio de tanto dolor, un lugar donde distraernos de nuestras preocupaciones, se detiene lo mira nuevamente y se agacha para jugar un rato con el, para hacerle cariños, pasar un tiempo juntos y darle un descanso en su triste vida de perro callejero, para darle un segundo aire en su asfixiante vida, para que al menos por un momento se sienta especial, se sienta querido, se sienta importante en la vida de alguien, y eso era lo que justamente buscaba Salvador lo que le dio a ese perro.
Despues de esto se sintio mal, no lo habra ilusionado sin razon? Le dio un trozo de paraiso en este infierno para luego quitarselo, no te harán eso mismo a vos? No te lo han hecho ya? Preocupacion que se fue transformando en tristeza, por una vez en la vida quiere que algo dure para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario